En este momento estás viendo Moncada prepotente: Nicaragua “no le rinde cuentas a ningún gobierno extranjero”

Moncada prepotente: Nicaragua “no le rinde cuentas a ningún gobierno extranjero”


El canciller de Nicaragua, el general en retiro Denis Moncada, se mostró desafiante ante la comunidad internacional al asegurar que el gobierno de Daniel Ortega no tiene que rendir cuentas a nadie de lo que sucede en el país.

En una entrevista el lunes con la cadena de noticias venezolana Telesur, el canciller Moncada acusó de “gansterismo” al gobierno de Estados Unidos.

“Nicaragua es un estado libre, independiente, soberano y con autodeterminación; no somos colonia de nadie ni estamos subordinados a ninguna potencia imperial”, manifestó.

Daniel Ortega y Rosario Murillo.

LEA TAMBIÉN: Artista hondureño hará escultura en homenaje a Nayib Bukele

En este sentido, el militar en retiro insistió que “las instituciones de Nicaragua funcionan en el marco de este Estado soberano, independiente y libre”, y subrayó que “no tienen por qué rendir cuentas a ningún gobierno extranjero”.

También contra México y Argentina

En relación a la decisión de México y Argentina de llamar a sus embajadores a consultas, Moncada les dejó claro que tampoco a ellos se les permite involucrarse en los asuntos de Nicaragua.

“Somos muy respetuosos de los asuntos internos de cada Estado y de la decisión soberana que tomen sus gobiernos. Si Argentina y México están convocando a sus embajadores, están en su derecho”, dijo en la entrevista.

LEA TAMBIÉN: William Grigsby dice que el FSLN “jamás ha renunciado a la lucha armada”

Pero al mismo tiempo, también les insistió la firme postura del gobierno de Ortega ante este tipo de situaciones: “Nosotros reiteramos: no admitimos injerencias externas en los asuntos internos de Nicaragua que corresponde resolverlos al pueblo nicaragüense, a sus autoridades, a su gobierno, a sus instituciones”.

Moncada defendió el encarcelamiento de líderes de oposición, periodistas y empresarios, asegurando que “no son por causas políticas”, sino “por indicios en la comisión de delitos especificados claramente en las leyes de Nicaragua”.

Ante las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega solo ha cosechado condenas y sanciones.

LEA TAMBIÉN: Gobierno de Cuba insta criar y comer cobayos para paliar escasez de alimentos

Foto: Tomada de Internet.