En este momento estás viendo Ortega tuvo otro lapsus mental: Al hablar de héroes mencionó a William Walker (Y al querer «componerla» la enredó)

Ortega tuvo otro lapsus mental: Al hablar de héroes mencionó a William Walker (Y al querer «componerla» la enredó)


Los lapsus mentales del presidente nicaragüense Daniel Ortega se han hecho cada vez más comunes con el paso de los años. El último lo tuvo el miércoles 23 de junio durante un acto público en la Plaza de la República, llamada «Plaza de la Revolución» por los sandinistas.

Ortega encabezó junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo el acto por el 85 aniversario del natalicio del fundador del Frente Sandinista, Carlos Fonseca Amador.

Apenas se puso al micrófono soltó una aseveración que a no un nicaragüense hizo que se «muriera» en risas.

LEA TAMBIÉN: Congresista Mario Díaz-Balart: Daniel Ortega es «una serpiente» y «un narcotraficante asesino»

Hermanos nicaragüenses… familias de este pueblo heroico… de Diriangén… de Rubén, de Sandino… de Zeledón, de William Walker… cayendo bajo la pedrada de nuestro héroe Andrés Castro”, dijo Ortega a modo de saludo y con sus .

Para un extranjero ajeno a la historia de Nicaragua la frase hubiera pasado desapercibida, sin embargo, no para los opositores pendientes de este tipo de “deslices”. Resulta que a Ortega le falló la memoria y al hablar sobre héroes nacionales incluyó a William Walker, un aventurero estadounidense que a mediados del siglo 19 invadió Nicaragua, restituyó la esclavitud y se nombró presidente del país.

El enredo con Andrés Castro

Al final de la frase Ortega quiso enmendar su error añadiendo que este caía “bajo la pedrada de Andrés Castro”. Resulta que Castro es famoso, según la leyenda, por derribar a un filibustero de una pedrada en la Batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856, no obstante, ese filibustero no era Walker, como afirmó Ortega frente a los fanáticos de la Juventud Sandinista.

LEA TAMBIÉN: Fernando del Rincón tachó de “payaso” y “tipejo” al canciller de Nicaragua, Denis Moncada

El mercenario William Walker en realidad murió fusilado hasta el 12 de septiembre de 1860 en Honduras, cuando pretendía una nueva aventura militar en Centroamérica.

El caso de la «munda»

Ortega tiene 75 años de edad. Ejerce el poder de manera ininterrumpida desde el 2007. Su deterioro físico y mental es muy evidente. Aún suele dar discursos extensos en los que impone cadena nacional de televisión.

Uno de los lapsus más recordados de Ortega ocurrió el 30 de abril del 2020 en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. En un momento de su discurso dijo: «Así que nuestro saludo a todos los trabajadores del mundo y trabajadores del munda». La metedura de pata del líder sandinista se hizo viral en redes sociales.

Si querés ver otros lapsus mentales de Daniel Ortega podés encontrarlo AQUÍ.

LEA TAMBIÉN: ¿Conoces el origen del meme del «Gordito Inocente»?

Fotos: Tomadas de redes.