Denis Moncada llamó “hecho una furia” al canciller de Argentina


El gobierno de Daniel Ortega no quiere que nadie se meta en las decisiones internas del país. Y así se lo dejó claro el canciller de Nicaragua, general en retiro Denis Moncada, al canciller de Argentina, Felipe Solá.

Argentina y México causaron gran revuelo la semana pasada al llamar a consultas a sus embajadores en Nicaragua y expresar públicamente su preocupación por el encarcelamiento de líderes políticos opositores y las violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, después ambos países se negaron a firmar una declaración de condena del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las críticas no se hicieron esperar contra los gobiernos de mexicano Andrés Manuel López Obrador y del argentino Alberto Fernández, ambos considerados de izquierda.

LEA TAMBIÉN: Ortega tuvo otro lapsus mental: Al hablar de héroes mencionó a William Walker (Y al querer «componerla» la enredó)

Felipe Solá trata de explicar

En una entrevista con el diario argentino Clarín, el canciller Felipe Solá trató de explicar la confusa postura de su país en relación a Nicaragua.

“Hay una idea equivocada con respecto a las posiciones diplomáticas de la Argentina en los organismos multilaterales como la OEA, el consejo de derechos humanos en Ginebra, Naciones Unidas. Entonces se juzga todo como a favor o en contra de Estados Unidos o favor o en contra de alguien y no es así. No tenemos ninguna intención de estar en contra de Estados Unidos, ni en contra de alguien cuando tomamos una medida. Lo que hacemos es seguir a Michelle Bachelet, la Alta Comisionada sobre Derechos Humanos de la ONU, y cuando seguimos a Bachelet la vara que usamos tiene que ser la misma para cualquier país”, manifestó.,

Felipe Solá, canciller de Argentina.

En el caso de Nicaragua, Bachelet objetó las prisiones y nosotros objetamos las prisiones ¿Cómo votamos el martes en Naciones Unidas en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra? Votamos a favor de lo que dijo Bachelet y en contra de las detenciones ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué no votamos con todos? No firmamos porque nosotros tenemos un criterio que es, que cuando Bachelet plantea un tema y estamos de acuerdo no tenemos problema de firmar ese tema con 20 o 100 países o lo que fuera. Es un tema que abarca muchos países. Por ejemplo, puede ser género o violación de derechos políticos. Pero cuando se plantea el análisis de un país en derechos humanos, nosotros siempre votamos individualmente.  No votamos con otros”, trató de explicar.

LEA TAMBIÉN: Dos personas pierden la vida en balacera en residencial Villa Fontana, Managua

Abstención en la OEA

El diplomático también explicó el por qué Argentina y México se abstuvieron de votar en la OEA el pasado 15 de junio cuando 26 países condenaron al gobierno de Daniel Ortega.

Nosotros (México y Argentina) discutimos la resolución hasta donde pudimos y después el Presidente dijo: «No me convence, se meten con las leyes, no me convence». El tema es que ya habíamos advertido unilateralmente nuestra posición a través de una carta al canciller nicaragüense, antes de la votación, y la opinión pública no tenía esa carta que le mandamos el 11 de junio”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega dice que la OEA es una “cloaca” y amenaza con «enterrarla» (VIDEO)

Moncada se enojó

En la carta se le expresa a Nicaragua la “profunda preocupación (de Argentina) a partir de la reforma electoral del 4 de mayo y muy especialmente luego de la detención de prominentes figuras políticas” y también se le advierte sobre “un deterioro en la situación de los derechos humanos”.

En relación a esta carta, Solá dijo que el canciller le hizo una llamada muy enojado.

“Le decimos de todo (En la carta) a Nicaragua y Nicaragua se indigna. El canciller nicaragüense me llamó y estaba hecho una furia”, aseguró el diplomático argentino.

LEA TAMBIÉN: Murillo arremete contra los medios: Los llama «chachalacas», «urracas parlanchinas» y «terroristas de la comunicación» (VIDEO)

Fotos: Tomadas de Internet.


ENTRADAS RELACIONADAS