En este momento estás viendo Ortega saluda aniversario de la independencia de Yibuti, donde un hombre ejerce el poder desde 1999

Ortega saluda aniversario de la independencia de Yibuti, donde un hombre ejerce el poder desde 1999


La mayoría de los nicaragüenses probablemente no sepa ubicar a Yibuti en un mapa del mundo, sin embargo, es un país con el cual Nicaragua tiene relaciones diplomáticas desde hace poco más de un año.

En este sentido, ayer 25 de junio el presidente Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, enviaron un mensaje al dictador Ismaël Omar Guelleh, por el 44 aniversario de independencia de ese país africano.

“En esta histórica y memorable fecha, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua reitera su voluntad inalterable de continuar fortaleciendo los lazos de fraternidad y solidaridad que existen entre nuestros pueblos y gobiernos, trabajando de la mano para vencer los grandes retos de nuestros tiempos”, dice el mensaje de Ortega y Murillo, publicado por El 19 Digital, un portal de noticias de la Presidencia nicaragüense.

LEA TAMBIÉN: Narcos escapan y abandonan 95 tacos de cocaína al ser perseguidos por la Fuerza Naval

“Desde nuestra Nicaragua, siempre bendita y siempre libre, reciba nuestro abrazo fraterno y revolucionario, así como el cariño de todos los nicaragüenses para el hermano pueblo de Yibuti”, subrayan.

Ismaël Omar Guelleh, dictador de Yibuti.

Relaciones diplomáticas con Nicaragua

Yibuti se encuentra en el Cuerno de África. Logró independizarse de Francia en 1977.

Daniel Ortega estableció relaciones diplomáticas con este país africano en septiembre del 2019. Cuatro meses después, el 15 de enero del 2020 Nasser Mohamed Ousbo presentó sus cartas credenciales de embajador de ese país al canciller sandinista Denis Moncada.

LEA TAMBIÉN: Desconocidos ultiman de varios disparos al conductor de una camioneta en San Judas

Un hombre con más de 20 años en el poder

Ismaël Omar Guelleh gobierna Yibuti desde 1999, cuando sustituyó a su tío Hassan Gouled Aptidon , quien había sido el primer presidente del país. Es decir, Gouled Aptidon había asumido el cargo desde que el país se independizó en 1977.

Omar Guelleh logró su cuarta reelección como presidente en el 2016. Según el tribunal electoral, obtuvo el 87% de los votos.

LEA TAMBIÉN: ¿Conoces el origen del meme del «Gordito Inocente»?

Fotos: Redes.