En este momento estás viendo Organización NAHRA reporta que más nicas están emprendiendo la peligrosa travesía ilegal hacia EEUU

Organización NAHRA reporta que más nicas están emprendiendo la peligrosa travesía ilegal hacia EEUU


Pese a los grandes peligros de viajar ilegalmente por tierra hacia Estados Unidos, muchos nicaragüense no han tenido más remedio que tomar esa decisión, informó la organización Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA).

Solo en el mes de mayo 4,427 nicaragüenses fueron detenidos y devueltos a Nicaragua, de acuerdo a datos de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Juan Carlos Ortega arremete contra las potencias occidentales: Las llama «decrépitos imperios»

“Ahorita ya no es un secreto, han salido buses sobre todo del norte de Nicaragua, alquilan buses para que los dejen en la frontera con Honduras y ahí siguen su travesía», manifestó Carolina Sediles, vicepresidente de NAHRA, según un reporte del canal de televisión nicaragüense VOS TV.

«Nosotros hemos recibidos llamadas que en realidad son de grupos de gente de 50 o 100 personas, ya no es solo de una persona, de una familia, son de grupos de gente que ya están en la frontera de México y están pidiendo asesoría”, subrayó.

Expuestos a secuestros incluso por policías mexicanos

Sediles indicó que los nicas que emigran de manera ilegal se exponen a grandes riesgos, como por ejemplo ser secuestrados, incluso por la misma policía de México.

LEA TAMBIÉN: Así es la espectacular mansión que Marco Antonio Solís transformó en hotel

“Te puede agarrar la policía mexicana, te detienen y simplemente piden mordida, si no tienes dinero para eso, pues te meten preso y a veces son ellos mismos que se comunican con la familia y piden dinero para sacar a la gente, no lo llaman recompensa, porque es la misma policía, ellos mismos son los que piden dinero”, subrayó.

Crisis

Hay que apuntar que Nicaragua tiene tres años de crisis económica derivada de la crisis sociopolítica iniciada en el año 2018. La situación se vio agravada por la pandemia de COVID-19.

La comunidad internacional está haciendo esfuerzos por lograr una salida pacífica a la situación, sin embargo, el presidente Daniel Ortega ha incrementado la represión, esta vez encarcelando a varias de las principales figuras políticas de la oposición.

LEA TAMBIÉN: Ejército de Nicaragua realizó tercer ciclo de preparación combativa del 2021

Los deseos de salir de Nicaragua son evidentes. Solo basta acercarse a las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería y ver la gran cantidad de personas haciendo fila para tramitar su pasaporte.

Otros destinos hacia donde los nicas generalmente migran son España y Costa Rica.

Foto de portada: Referencial.