En este momento estás viendo Murillo se lanza contra Canadá: «Ese país ha agotado las narrativas de la desvergüenza»

Murillo se lanza contra Canadá: «Ese país ha agotado las narrativas de la desvergüenza»


El gobierno de Nicaragua parece dispuesto a pelearse con todo mundo. Este jueves, lejos de dar pasos para cesar la represión y así bajar las tensiones con la comunidad internacional, la vicepresidenta Rosario Murillo lanzó un ataque verbal contra Canadá, una de las democracias más consolidadas del mundo.

«Nosotros no concedemos al Gobierno de Canadá ninguna potestad para seguir juzgando nuestros caminos de dignidad, de identidad, de valor, de honra y de esencias nacionales», manifestó Murillo en su intervención telefónica por Canal 4.

LEA TAMBIÉN: «Gato Sandinista» justifica contratos estatales: “Tengo derecho a sobrevivir”

Según Murillo, el gobierno canadiense «no tiene autoridad moral para reclamar nada contra nuestros pueblos» y expresó que su gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha enviado una nota de protesta a Canadá.

«Hoy se conoce, se sabe, se expone la brutalidad, el barbarismo, el salvajismo (con) que en Canadá se despojo de vida, de patrimonio y de cultura a los pueblos originarios», subrayó, en relación al caso de tumbas de niños indígenas en internados.

«Yo no podemos las y los nicaragüenses elevar nuestra voz ante tantos crímenes de un racismo exterminador, crímenes que no solo negaron la condición humana de tantas y tantas víctimas, sino que apostaron a aniquilar y extinguir culturas y modos de vida», agregó.

LEA TAMBIÉN: Diez cosas que quizás no sabías del diputado Wálmaro Gutiérrez

Murillo, quien está señalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de crímenes de lesa humanidad, dijo que Canadá es responsable de «crímenes infernales» a nombre de la civilización.

«Ese país, sus gobernantes y sus líderes han agotado las narrativas de la desvergüenza pretendiendo encubrir la barbarie con vanidades repudiables. Nuestro reclamo, protesta y condena a los representantes del Estado y de las instituciones involucradas en estas aberraciones allí en Canadá, dejando sentado que no tienen el estado canadiense ninguna autoridad moral para reclamar absolutamente nada a nuestro pueblo, a nuestros programa a nuestro proyecto», refirió.

Dijo que las prácticas de Canadá no son lejanas «del nazismo hitleriano» y que no tiene porqué juzgar a Nicaragua, porque «aquí vive Dios como sol fraternal de buena voluntad».

LEA TAMBIÉN: Nicaragua envía carta llena de insultos a la Canciller de España

Murillo llamó «hipócritas» a los gobernantes de Canadá. «Tanta miseria humana no tiene nombre ni perdón del Altísimo».

«¡Qué les cuesta aceptar que los ojos los suyos están llenos de telarañas y de paja!», manifestó.

Foto de portada: Presidencia de Nicaragua.