ENACAL prevé el lago de Managua como fuente de agua potable en un futuro


Durante décadas el lago Xolotlán fue el principal destino de las aguas negras de la ciudad de Managua, y aún hoy le siguen llegando toneladas de basura. Sin embargo, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) tiene previsto en un futuro usar el lago como fuente de agua potable.

El jueves en una entrevista con el oficialista Canal 4, Erwin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, dijo que desde la década del 2000, cuando entró en funcionamiento la planta de tratamiento aguas residuales, la calidad del agua del lago ha ido mejorando.

LEA TAMBIÉN: Dos maravillosas playas de Rivas poco visitadas y de fácil acceso que deberías conocer

Barreda dijo que con expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ahora se está analizando la posibilidad de explotar el agua del lago para consumo humano.

“Es decir, que el lago además de estos niveles de recuperación, ya se está previendo que pueda ser utilizado como una fuente de agua potable”, expresó en la entrevista, citado por la también oficialista Radio La Primerísima.

Manifestó que gracias a la instalación de estaciones de bombeo y 28 kilómetros de conectoras principales hacia la planta, desde el 2009 “se han dejado de verter al lago 2,122 mil metros cúbicos”.

Erwin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal.

LEA TAMBIÉN: Ocho cosas que quizás no sabías sobre el macizo de Peñas Blancas

Turismo gracias al saneamiento

Destacó igualmente que el saneamiento del lago ha permitido el desarrollo turístico en la costa, siendo el mayor ejemplo el Puerto Salvador Allende.

“La planta (de tratamiento) tiene un peso fundamental en que eso sea posible”, expresó.

“La planta cumple estándares de alta calidad, año con año se está monitoreando en 18 puntos establecidos de cómo viene recuperándose la calidad del agua y esos informes son enviados a Enacal y a los cooperantes”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Muere en Costa Rica multimillonario del bitcoin: Dejó una fortuna de US$ 2 mil millones y nadie sabe cómo acceder a ella

Foto: Presidencia de Nicaragua.


ENTRADAS RELACIONADAS