En este momento estás viendo Acusan a líderes campesinos de asesinar a policías y civiles y a Lesther Alemán y Max Jerez de otros graves delitos

Acusan a líderes campesinos de asesinar a policías y civiles y a Lesther Alemán y Max Jerez de otros graves delitos


Horas después de una noche de cacería de opositores, la Policía de Nicaragua emitió la madrugada de este martes 6 de julio un comunicado confirmando la detención de los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas; así como también de los jóvenes opositores Lesther Alemán y Max Jerez.

En el comunicado la Policía señala a los líderes campesinos del asesinado de cuatro policías y civiles, así como el secuestro y lesiones de otros 12 agentes en el municipio de Morrito en el año 2018.

LEA TAMBIÉN: El día que Rosario Murillo admitió cómo se sintió en el Diálogo Nacional

También los señalan de organizar ese año los traques en los departamentos de Chontales, Boaco, Río San Juan y Zelaya Central, “donde cometieron delitos de homicidios, robo con intimidación (asaltos), secuestros, extorsiones, violaciones, destrucción y daños múltiples”.

Graves acusaciones contra Alemán y Jerez

En tanto a Lesther Alemán y a Max Jerez los acusan de ser “cabecillas de tomas y destrucción” de la Universidad Politécnica de Nicaragua, (UPOLI) de Managua y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua.

En el comunicado se señala que allí se “cometieron delitos de robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples».

LEA TAMBIÉN: Dos personas pierden la vida en una nueva balacera en Managua

¿Y la amnistía?

Vale decir que a inicios del 2019 fue aprobada una Ley de Amnistía que se supone perdonaba y olvidaba estos delitos, cuya comisión, según organismos de derechos humanos, nunca les fue probado a los opositores.

Tanto Mairena, como Mena y Navas ya habían sido juzgados por los crímenes que ahora se les imputan.

Según el gobierno, las protestas del 2018 fueron un «fallido intento de golpe de Estado», sin embargo, organismos de derechos humanos no han encontrado evidencia de ello.

LEA TAMBIÉN: El único combate en el que participó Daniel Ortega (pero no estuvo en la línea de fuego)

Delitos contra la soberanía nacional

La Policía Nacional también se acusa a los detenidos de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares«.

Igualmente de «organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

LEA TAMBIÉN: Sobrino de Gadafi dice que Ortega ha sido «misericordioso» con los traidores: «Los franceses los pasaron por la guillotina», indica

Fotos: Redes.