Ortega manda a su canciller Denis Moncada a una gira por Rusia


En medio del deterioro de las relaciones con las principales democracias del mundo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sigue esforzándose por lograr un mayor apoyo de regímenes como el de Rusia, que históricamente han sido sus incondicionales aliados.

En vista de ello, Ortega envió a su canciller Denis Moncada a una gira por el gigante euroasiático, la cual entenderá del 17 al 21 de julio.

LEA TAMBIÉN: ¿Rosario Murillo obsesionada con embajador de EEUU? Otra vez volvió a amenazarlo

Según un comunicado de la Cancillería de Rusia, Moncada sostendrá el 19 de julio conversaciones con el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov.

En estas conversaciones «está previsto discutir una amplia gama de temas de la agenda bilateral, internacional y regional», indica el comunicado, añadiendo que se prestará atención especial a los problemas de la lucha contra la propagación de la infección por coronavirus.

«Lograr mayor fortalecimiento de la alianza estratégica con Nicaragua es una de las prioridades de la política exterior de Rusia en la región de América Latina y el Caribe», expresa.

Vladimir Putin y Daniel Ortega.

LEA TAMBIÉN: Así es la lujosa vida de Tony Castro, nieto de Fidel Castro (FOTOS)

Igualmente se destacan los avances de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económica- comercial y el intercambio científico técnico.

Rusia tacha de injerencia pedidos de elecciones libres

En relación a la actual crisis sociopolítica en Nicaragua, que ha derivado en sanciones por parte de Estados Unidos, Canadá y Europa, Rusia expresa su respaldo al gobierno de Daniel Ortega.

«Rusia y Nicaragua son unánimes en cuestiones de inadmisibilidad de injerencia en los asuntos internos de estados soberanos, no reconocimiento de golpes de estado como método de cambio de poder, rechazo a la presión por vía de sanciones ilegítimas, carentes de principios y discriminatorios, incluida la aplicación extraterritorial de la legislación nacional», subraya.

LEA TAMBIÉN: Bukele borra un tweet en el expresaba su admiración por el Che Guevara

La comunidad internacional le ha insistido a Ortega la necesidad de garantizar que las elecciones de noviembre próximo sean libres y transparentes, pero para Rusia eso es injerencia.

«Rechazamos categóricamente la injerencia externa en los asuntos políticos internos de Nicaragua, en particular los intentos de influir en los procesos electorales el próximo 7 de noviembre, cuando se celebrarán las elecciones generales. Rusia se solidariza con el Gobierno y el Pueblo de este país, condena enérgicamente cualquier forma de aislacionismo y presión contra un estado soberano, apoya el derecho de los nicaragüenses a determinar de forma independiente el destino de su país», afirma el gobierno de Vladimir Putin.

Cooperación militar

En junio pasado el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, reveló que Daniel Ortega había solicitado a Rusia “armamento más moderno y preparación de los militares”. En el comunicado de la Cancillería rusa no se menciona si se abordará este tema con el canciller nicaragüense.

LEA TAMBIÉN: Juan Carlos Ortega: «Yo apuesto por un modelo de Partido Único»

Foto: Tomada de redes.


Deja una respuesta

ENTRADAS RELACIONADAS