Ortega y Murillo quieren elecciones libres, sin presos ni «intimidaciones», pero en España


Las arremetidas nada diplomáticas de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra países que le demandan el cese de la represión y elecciones libres y transparentes, tuvo un nuevo episodio el martes 10 de agosto cuando la Cancillería de Nicaragua envió una ofensiva nota a la Cancillería de España.

En la nota, el gobierno Ortega Murillo llama “cínica” lo que considera la “intromisión, injerencia e intervención” de España en los «asuntos internos» de Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Canciller de España responde a ofensiva carta del gobierno Ortega-Murillo: «Los problemas en Nicaragua no son de orden de telegramas o misivas”

También acusa al Gobierno de España por la presunta implicación del expresidente Felipe González en la creación de los llamados Grupos Anti-terroristas de Liberación (GAL).

Al respecto, manifiesta que España es responsable de crímenes de odio y de lesa humanidad.

“Recordamos al Gobierno Español que la verdad no puede ocultarse, ni prescribe, a pesar de la desfachatez con la que pretenden presentarse ante el mundo como impolutos, despercudidos, impecables, muy correctos, y exigentes con quienes consideran inferiores, imperfectos, incorrectos y, todavía bajo su ya, por gracia y luchas, inexistente e imaginario, imperio colonial”, dice con virulencia la carta publicada por el oficialista El 19 Digital.

LEA TAMBIÉN: Juan Carlos Ortega: «Yo apuesto por un modelo de Partido Único»

Elecciones sin cárcel, pero en España

No obstante, llama la atención que el gobierno Ortega Murillo también retó a España a permitir elecciones, sin represión, sobre el estatus de cada país que integra el reino, pese a que en Nicaragua los líderes opositores han sido encarcelados, los manifestantes asediados o asesinados y no existen elecciones libres.

“Les desafiamos a permitir la libre participación en votaciones y elecciones, sin amenazas, intimidaciones, o cárcel para los líderes independentistas, y sin persecución más allá de sus fronteras, a quienes sólo han exigido respeto a sus creencias, voluntades y derechos”, manifiesta.

LEA TAMBIÉN: Dos maravillosas playas de Rivas poco visitadas y de fácil acceso que deberías conocer

Nicaragua con más de 130 presos políticos

Aunque a España le recuerdan crímenes del pasado y la retan a asumir su responsabilidad histórica, hay que señalar que Daniel Ortega, Rosario Murillo, los dirigentes del partido izquierdista FSLN y las fuerzas de seguridad de Nicaragua fueron señaladas en el 2018 de crímenes de lesa humanidad en el marco de las protestas antigubernamentales de ese año.

En las cárceles nicaragüenses también hay no menos de 130 personas, entre estos, varios aspirantes a la presidencia del país.

Foto: Presidencia de Nicaragua.


ENTRADAS RELACIONADAS