10 cosas que quizás no sabías de la independencia de Centroamérica


Centroamérica es el istmo de tierra que une las enormes masas continentales de América del Norte y América del Sur. La integran Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Salvador, Guatemala y Belice, y con 522 mil kilómetros cuadrados y más de 50 millones de habitantes, se caracteriza por su gran biodiversidad, su riqueza cultural y también por sus históricos conflictos políticos.

En la región convergen países tan estables, democráticos y con alto desarrollo humano como Costa Rica, y aquellos violentos y pobres como como Nicaragua y Honduras.

Aunque hoy cada una trata de resolver sus propios problemas, son naciones que nacieron como hermanas al independizarse de España el 15 de septiembre de 1821. Todos los intentos de unificarse políticamente fracasaron.

LEA TAMBIÉN: ¿Sabes por qué a Marco Antonio Solís le dicen “El Buki” y qué significa?

Aunque muchos creen saber todo sobre la independencia de Centroamérica, hay cosas poco conocidas y a continuación te contamos 10 de esas cosas:

1- El primer grito independentista se registró en El Salvador el 5 de noviembre de 1811.

2- El acta de independencia fue firmada el 15 de septiembre de 1821. Luego de eso se envió una copia a cada una de las Provincias de la Capitanía General de Guatemala. A El Salvador, por ejemplo, llegó seis días después. Eran tiempos en que las comunicaciones eran muy limitadas.

3- No todos los países de Centroamérica celebran su independencia el día 15, ya que Panamá se independizó hasta noviembre de 1821 y se incorporó a la Gran Colombia y lo que hoy es Belice estaba ocupado por el imperio británico (aunque formalmente era territorio español). Panamá se separó de Colombia en 1903 y Belice lo hizo de Reino Unido hasta 1981.

4- Solo se conservan dos manuscritos del acta de independencia. Uno se exhibe en el Archivo General de Centroamérica en Guatemala y el otro está guardado en una caja fuerte.

LEA TAMBIÉN: Ocho cosas que quizás no sabías sobre el macizo de Peñas Blancas

5- Una de las tradiciones más arraigadas para estas fechas es el de la antorcha centroamericana, pero esta no tiene ni cien años de realizarse, ya que comenzó a realizarse en 1960. Su recorrido inicia en la ciudad de Guatemala, luego avanza por Honduras, El Salvador, Nicaragua y finalmente llega a Costa Rica. Recuerda a los jinetes que llevaron la noticia de la independencia.

6- La independencia se ratificó hasta casi dos años después. Había quienes aseguraban que no se hablaba de una independencia hasta que esta fuera ratificada. Este hecho sucedió el 1 de julio de 1823, en el edificio que en la actualidad ocupa el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

7- Chiapas, que actualmente es uno de los 32 estados que conforman México, se independizó con Centroamérica.

LEA TAMBIÉN: Estas son las mejores canciones de Armando Manzanero

8- Aunque el acta de la independencia son ocho páginas, el expediente está conformado por un compendio de 400 páginas escritas de 1811 a 1821, en las que se expresa la voluntad de las provincias de independizarse de España.

9- Tras independizarse, las provincias de Centroamérica se anexaron al Imperio de Iturbide o Primer Imperio Mexicano. La Junta Superior Gubernativa de Costa Rica no había jurado lealtad a México, por lo que la anexión no era oficial. En marzo de 1823 las imperialistas de las oligárquicas Cartago y Heredia dieron un golpe de Estado y proclamaron la anexión. El 29 de marzo de 1823 partidarios del imperio se tomaron el Cuartel de Armas de San José y declararon la anexión total a México. Lo que no sabían en Costa Rica, como en otros territorios centroamericanos, es que el emperador Agustín de Iturbide había abdicado diez días antes tras un golpe de Estado.

10- El Reino de España reconoció la independencia hasta el año 1863.

Foto: Tomada de redes.


Deja una respuesta

ENTRADAS RELACIONADAS