Red Colectiva es un espacio de información variada, enfocada en noticias de interés general, entretenimiento y curiosidades.

También tiene un espacio importante con información sobre Nicaragua.

Si bien nació propiamente dicho en el segundo semestre de 2019 con un enfoque político dado el contexto de crisis que vive Nicaragua, poco a poco ha ido abandonando dicho enfoque para dar espacio a contenido que pueda ser del interés de todos.

No queremos, y hacemos el esfuerzo por no ser encasillados en una corriente ideológica, porque no nos debemos ni al gobierno de Daniel Ortega ni a ningún grupo u organización que le adverse. Hay hechos y esos no pueden obviarse, pero que sea la población la que los juzgue y que esta sea la que califique al gobierno o a los opositores, no nosotros. Por esta razón es que aquí decidimos evitar calificativos como «dictadura», «dictador» u «orteguistas», para referirnos a Ortega, a su gobierno y sus seguidores. Repetimos, que sea la gente la que juzgue y califique en base a sus acciones.

No es función de los medios derrocar a nadie

En este sentido, vale aclarar que si bien el oficialismo llama «golpistas» a muchos medios de comunicación y periodistas, en realidad Red Colectiva no pretende derrocar a ningún gobierno. Los medios de comunicación deben estar con quienes sufren, independientemente de las preferencias políticas de las personas. Eso lo deben entender tanto los gobiernos como los opositores.

En este punto, cabe decir que gran parte del contenido publicado aquí puede ser y es leído tanto por opositores como por sandinistas. Algunas cosas que se publican en el portal no son del agrado de sandinistas, otras tampoco de los opositores.

Leyes

Este espacio es 100% independiente y no responde a los intereses de nadie. Pese a falsos señalamientos conspirativos que pueden haber, no recibe dinero a cambio de hacer algo en contra o a favor de alguien o de algún sector. La Ley de Agentes Extranjeros impuesta por el gobierno, por tanto, no aplica mínimamente en este caso.

Debido a la Ley de Ciberdelitos, aprobada en octubre del 2020, las colaboraciones, que en su mayoría eran contenido político, dejaron de publicarse. De todas formas su peso ya venía disminuyendo dentro de todo nuestro contenido. Esto lo veníamos haciendo por una necesidad de cambio y no vernos encasillados como una plataforma con un objetivo político.

¿Cómo se financia?

Red Colectiva depende y se mantiene más que nada con un esfuerzo personal, trabajando en otras actividades y asignando, cuando se puede, unos cuantos córdobas al proyecto. Así es que se pagan los costos de mantener activo este blog, ya que la monetización web para este tipo de contenido es baja, aún más desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Lo principal es que los seguidores busquen nuestro sitio web y sigan y vean nuestro canal de Youtube.

Enero del 2021. Carlos Mikel Espinoza, periodista.

Correo: contacto@redcolectiva.com