¿Sabes el significado del nombre de Los Bukis?

La banda mexicana “Los Bukis” fue fundada en 1975 y tras más de 20 años de conquistar a millones de personas con éxitos como “Tu cárcel”, “Y ahora te vas”, “Acepto mi derrota” y muchísimas canciones más, en 1996 se desintegró hasta que en agosto del 2021 iniciaron una espectacular gira de reencuentro en Estados Unidos.

De los integrantes del grupo, sin lugar a dudas el más famoso es Marco Antonio Solís “El Buki”, quien tras la separación cosechó una exitosa carrera como solista.

LEA TAMBIÉN: 10 cosas que quizás no sabías de la independencia de Centroamérica

Como ya te imaginarás, el apodo de “El Buki” deriva del nombre del grupo y a que él era el líder. ¿Pero cuál es su significado?

Pues remontémonos a los años setenta del siglo pasado. La banda estaba conformada en sus inicios básicamente por adolescentes de entre 14 y 17 años de edad. Marco Antonio Solís tenía apenas 15 años.

Este hecho fue fundamental para darle nombre a la banda, ya que así es como se les llama a los niños en el dialecto de los indígenas yaqui.

LEA TAMBIÉN: Así es la espectacular mansión que Marco Antonio Solís transformó en hotel

Los grandes seguidores de la banda lo saben, pero para aquellos admiradores menos curiosos han sido los mismos Bukis que en agosto del 2021 lo explicaron en su cuenta de Instagram como parte de su gira de reencuentro.

“Sabías que Los Bukis en el dialecto de los indios yaqui significa “los niños”? Y tú ¿ya lo sabías?”, expresa el post que seguramente dio por terminada una curiosidad que muchos tenían.

Juan Caldera se expresa de manera despectiva de mujeres estadounidenses y dice que le vale la ciudadanía de EEUU

Juan Caldera, un reconocido comerciante nicaragüense de pollos, devenido tambien en tiktoker con seguidores en muchos países, ha provocado nuevamente polémica al expresarse de manera despectiva de Estados Unidos, país que suele visitar con cierta regularidad.

En un Facebook Live con sus seguidores, Caldera no se expresó tampoco nada bien de mujeres estadounidenses.

LEA TAMBIÉN: Xiomara Blandino explica la «visita» de Carlos Fonseca y afirma que ella tiene el don de «hablar en lenguas» (VIDEO)

«Aquí mucha gente se casa con esas viejas feas solo para agarrar la ciudadania. A mí me vale v£&g@ la ciudadania gringa», expresó.

Consultado por una de sus seguidoras que desde cuándo tiene visa estadounidense, Caldera aprovechó para decir que no le gusta EEUU pese a que uno de sus hijos trabaja en ese país.

«Yo siempre he tenido visa. Recordemos que yo soy empresario. Tengo más de 38 años de ser empresario, igual cantidad de años de viajar a Estados Unidos. No me gusta Estados Unidos, no me gusta Estados Unidos. Tengo un hijo que vive ahi, está trabajando en Estados Unidos, precisamente al que ando viendo», explicó.

1.5 millones de seguidores

Juan Caldera ha experimentado un vertiginoso crecimiento en la red social TikTok, donde tiene más de 1.5 millones de seguidores.

Su fuerte son los bailes, considerados obscenos y vulgares por sus detractores. Entre los famosos que han compartido sus videos están el rapero Snoop Dog y el youtuber español AuronPlay.

Foto: Captura de pantalla.

Indios de Cleveland pasan a llamarse “Guardianes de Cleveland”

El legendario equipo de las Grandes Ligas del Beisbol, Indios de Cleveland anunciaron el viernes 23 de julio que su nuevo nombre pasará a ser «Guardianes de Cleveland» a partir de la temporada 2022.

Así mismo ha cambiado el logo, el cual ahora es una pelota de beisbol con alas y con la legra G. En el 2019 el equipo había dejado de usar como logo la caricatura de un indígena sonriente (el Jefe Wahoo), vigente desde 1946.

LEA TAMBIÉN: Se viraliza video en que Laura Bozzo llama «bachiburro» a Daniel Ortega y «chamuca» a Rosario Murillo

Estos cambios surgen luego de años de debate en los que muchas personas han tachado de «racistas» el nombre y el logo.

El anuncio lo hizo la franquicia en un video narrado por el actor Tom Hanks, en el que exhorta a que «es el momento de unirnos como una familia, una comunidad, para construir la próxima era para este equipo y esta ciudad».

El equipo explicó que desde el año pasado habían valorado aproximadamente 1,200 nombres potenciales, hasta determinar en entrevistas con fanáticos, directivos, líderes comunitarios y una encuesta a 40 mil seguidores, que el nombre debía ser los Guardianes de Cleveland.

LEA TAMBIÉN: 10 cosas que seguramente no sabías de Alexis Argüello

Los más puristas quizá no se acostumbren en el corto tiempo al nuevo nombre, ya que el equipo tenía más de 100 años llamándose Indios de Cleveland.

Ahora los ojos están puestos sobre los Bravos de Atlanta, otro otro equipo de béisbol con nombre nativo, pero este hasta ahora se ha negado a hacer cambios.

LEA TAMBIÉN: Xiomara Blandino explica la «visita» de Carlos Fonseca y afirma que ella tiene el don de «hablar en lenguas» (VIDEO)

Foto: Tomada de redes.

Xiomara Blandino explica la «visita» de Carlos Fonseca y afirma que ella tiene el don de «hablar en lenguas» (VIDEO)

Luego de encender las redes sociales al asegurar que el fallecido fundador del Frente Sandinista, Carlos Fonseca, se le había aparecido, la exreina de belleza Xiomara Blandino explicó como sucedió ese encuentro paranormal.

En un Live en su cuenta de Instagram, Blandino indicó el martes que su visión de Carlos Fonseca ocurrió en el 2018 durante las protestas antigubernamentales, en el que afirma «el diablo andaba suelto» en Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: El placer de la foto con Daniel Ortega

Explica que al momento del encuentro con el guerrillero, muerto en combate en 1976, su esposo, Juan Carlos Ortega, se encontraba con ella en la cama.

«Lo que yo les conté de Carlos Fonseca fue en el año 2018 cuando Nicaragua entera estaba completamente patas para arriba. Había mucho dolor, las personas creyentes sabíamos (que) el diablo, el demonio estaba suelto», manifestó.

«Puede ser que se escuche horrible porque estoy hablando en un lenguaje espiritual que entendemos algunas personas, pero sí recuerdo perfectamente que estaba dormida, abrí mis ojos y lateramente lo vi a él (a Fonseca) de frente en la cama y me acuerdo que le dije cómo: ‘Juan, levántate’. Juan Carlos estaba dormido y le dije: ‘Carlos Fonseca estaba allí’. Y no sé, puede ser que estaba entre dormida y despierta, la misma ansiedad por todo lo que estaba ocurriendo», expresó.

LEA TAMBIÉN: Llueven memes por la «fantasmagórica» visita que tuvo Xiomara Blandino

¿Predestinada a ser de los Ortega Murillo?

En el Live, Xiomara Blandino dio a entender que su coronación como Mis Nicaragua 2007 y el hecho de que ella ahora forma parte de la familia presidencial de Nicaragua, estaba prácticamente escrito.

«Puedo contar un montón de cosas. Cuando todo tenía como 16 años me leí mi carta astral y me dijeron de iba a ser Miss Nicaragua, me dijeron que mi vida iba a estar relacionada con una familia política muy influyente, me dijeron que no iba a terminar mi carrera, todavía no me he graduado, me hablaron de un montón de cosas», confesó.

LEA TAMBIÉN: Dos maravillosas playas de Rivas poco visitadas y de fácil acceso que deberías conocer

Habla en «lenguas»

De la misma forma indicó que por muchos años ella fue católica, pero que ahora es «cristiana». «Hay personas que hablan en lenguas, yo fui bendecida con ese don, y es increíble…», indicó.

Expresó que cuando era católica visitó Cuapa y que pudo ver a la Virgen de Cuapa.

Hay que recordar que cuando Blandino dijo que se le había aparecido Carlos Fonseca las redes sociales estallaron en memes. Habrá que ver cómo reaccionarán ahora.

LEA TAMBIÉN: Así ha cambiado físicamente Rosario Murillo del 2018 a la fecha

Fotos: Captura de pantalla.

Gustavo Leytón alega problemas económicos y dice que no puede pagar C$ 7,500 en pensión alimenticia

El reconocido cantante nicaragüense Gustavo Leytón está en bancarrota. Al menos eso aseguró el miércoles 21 de julio ante la Sala Especializada en Violencia de los Juzgados de Managua, donde apeló una sentencia del Tribunal de Familia de Ciudad Sandino, que le ordenó el 18 de marzo pagar 7,500 córdobas mensuales en concepto de pensión alimenticia a un hijo.

De acuerdo al Tribunal de la Familia, los 7,500 córdobas equivalen a un 25% de los ingresos del también conocido como «El Rey del chimo».

LEA TAMBIÉN: Xiomara Blandino explica la «visita» de Carlos Fonseca y afirma que ella tiene el don de «hablar en lenguas» (VIDEO)

La sentencia también ordena a Gustavo Leytón cancelar 15 mil córdobas que no pagó en la manutención de su hijo durante varios meses. Esta deberá hacerla en cuotas de 1 mil córdobas mensuales.

El tribunal también está obligando a Leytón a pagar la mitad de los gastos escolares y los de salud de su hijo.

Igualmente a partir de junio pasado tiene que darle a su hijo dos mudadas y un par de zapatos cada seis meses o bien 2 mil córdobas en efectivo.

LEA TAMBIÉN: Así es la espectacular mansión que Marco Antonio Solís transformó en hotel

Al interponer su apelación en los juzgados, Gustavo Leytón expresó que desde el 2018 tiene problemas financieros.

«Mi situación económica ya no es la misma», manifestó, pidiendo le rebajen el monto de la pensión alimenticia.

LEA TAMBIÉN: Los mejores memes con que los nicas “felicitaron” a Rosario Murillo por su cumpleaños

Foto de portada: Tomada de redes.

Sandinistas llaman «traidora» y expulsan de un restaurante a ex Miss Nicaragua, Farah Eslaquit

Atrás quedaron aquellos años en que Farah Eslaquit, Miss Nicaragua 2012, era admirada y aplaudida en las filas del FSLN. Ahora la llaman «traidora».

Farah es sobrina de Naguib Eslaquit, un sacerdote católico muy apreciado por la vicepresidenta Rosario Murillo y por el líder sandinista Daniel Ortega.

LEA TAMBIÉN: Juan Carlos Ortega enojado por burlas a Xiomara Blandino: «A las mujeres no se les ataca»

Ayer lunes circuló un video en que Farah está siendo abucheada y expulsada de un restaurante de Managua totalmente copado por militantes del FSLN.

En el video se escucha a los fanáticos del partido gobernante llamar «golpista», «traidora», «payasa» y «ridícula».

El enojo de los sandinistas radica en que la joven apoyó en el 2018 las protestas antigubernamentales y que según el oficialismo fue un intento de golpe de Estado.

LEA TAMBIÉN: Llueven memes por la «fantasmagórica» visita que tuvo Xiomara Blandino

Por la parte de los opositores, la exreina de belleza también ha sido muy criticada por participar en actividades conmemorativas del FSLN, como la vigilia en la Plaza de la Fe el 18 de julio.

Nicaragua es un país extremadamente polarizado en donde este tipo de situaciones se han hecho comunes desde el 2018.

LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo causa «sensación» con un nuevo estrafalario atuendo

Foto: Captura de pantalla.

Juan Carlos Ortega enojado por burlas a Xiomara Blandino: «A las mujeres no se les ataca»

Las burlas de la que ha sido objeto la exreina de belleza Xiomara Blandino provocó el enojo de su esposo Juan Carlos Ortega, hijo de la pareja presidencial de Nicaragua.

Blandino aseguró el domingo en su cuenta de Instagram que el fundador del gobernante Frente Sandinista, Carlos Fonseca Amador, se le apareció en su cuarto. Fonseca murió en 1976 en Zinica un enfrentamiento con la Guardia Nacional.

LEA TAMBIÉN: Llueven memes por la «fantasmagórica» visita que tuvo Xiomara Blandino

Los opositores respondieron con memes y bromas de todo tipo a la espectral visita que Blandino jura haber tenido.

Habla de misoginia

Uno de los que bromeó fue el galardonado caricaturista Pedro Molina. Esto no le gustó a Juan Carlos Ortega, quien acusó a Molina de «misógino». «Vos sos medio inseguro en tu todo, verdad? Pobre pedacito de gente… misógino!», ofendió a través de Twitter.

«Ve hom! Repitiendo la mismita excusa de la ultra derecha cuando cuando no quieren q se critique a doña Carmella! No me extraña. Al final son lo mismo, así q en vez de pedirte expliqués dónde está la «misoginia» en este tuit, te aclaro q quien queda como «inseguro» acá no soy yo», ripostó Molina.

LEA TAMBIÉN: Así es la lujosa vida de Tony Castro, nieto de Fidel Castro (FOTOS)

No contento con la repuesta Juan Carlos Ortega contratacó: «Pedrito, que se afrenta hasta de su nombre, a las mujeres no se les ataca. Qué daño te ha hecho la Xiomara a vos? Ninguno. Tu verborrea sinsentido es una expresión de tu misoginia guardada. No te luce, mano».

Le recuerdan el historial familiar

Juan Carlos quizá no se imaginó que le iban a recordarle el nada limpio historial de la familia Ortega con las mujeres.

«No se «ataca» se comenta con humor un hecho narrado x una persona cuya inverosimilitud lo amerita. Ve, y con eso de «A las mujeres no se les ataca» hacete un poster grande y lo ponés en El Carmen. A ver si así hay menos mujeres violadas, asesinadas y secuestradas políticas», fue la respuesta que le dio Molina a Juan Carlos Ortega.

LEA TAMBIÉN: Juan Carlos Ortega: «Yo apuesto por un modelo de Partido Único»

Varios usuarios de Twitter también le recordaron a Juan Carlos Ortega que el gobierno de sus padres ha atacado brutalmente a mujeres opositoras y que cientos de madres aún lloran a sus hijos asesinados en el 2018.

De la misma forma le recordaron que su padre Daniel Ortega está señalado de violar a su hijastra Zoliamérica Narváez.

Juan Carlos atacó a su propia hermana

Vale decir que incluso el mismo Juan Carlos Ortega ha atacado a su propia hermana Zoilamérica.

“La impunidad no te absuelve. Hoy todos lo saben… Estoy en ese coro con mujeres… te lo digo con mas acompañada que nunca: EL VIOLADOR ERES TU… Luego extendiste tu crimen a toda Nicaragua”, escribió Zoilamérica el 30 de noviembre del 2019 en su cuenta de Twitter acompañando el video de un himno feminista.

“La mitomanía es una enfermedad. Hay doctores especialista que te pueden ayudar a tratar ese mal que llevás ya encima por demasiados años y del que, miserablemente, has hecho un modus vivendi”, le comentó su propio hermano.

LEA TAMBIÉN: El único combate en el que participó Daniel Ortega (pero no estuvo en la línea de fuego)

Foto: Twitter.

Rosario Murillo causa «sensación» con un nuevo estrafalario atuendo

Cada vez que la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, habla a través de sus medios de propaganda causa indignación debido a sus ofensas y amenazas, pero cada vez que se presenta en público enciende las redes sociales por sus estrafalarios trajes.

El acto 42 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista no fue la excepción. Murillo dejó sus coloridos vestidos habituales y optó chaqueta morada y pantalón y camisa con un tono más bajo. Pero en la vicepresidenta el formalismo no es la norma.

LEA TAMBIÉN: Llueven memes por la «fantasmagórica» visita que tuvo Xiomara Blandino

El traje lo acompañó con una brisera y sus nutridos collares, pulseras y anillos, predominantemente de lapislázuli y turquesa «para espantar la mala suerte».

Esta extravagancia no la perdonaron sus detractores de la oposiciones, quienes desde antes que terminara el prolongado acto de celebración ya estaban haciendo circular memes y comparaciones de las más variopintas.

Una de las comparaciones más populares fue con el personaje de película Joker (Guasón), con quien ya ha sido comparada en otras ocasiones, a tal punto que los humoristas nicas suelen referirse a la primera dama como «La Chayoker».

LEA TAMBIÉN: Así es la lujosa vida de Tony Castro, nieto de Fidel Castro (FOTOS)

También fue comparada con Yzma, la principal villana de la película de Disney The Emperor’s New Groove.

Imágenes tomadas de redes sociales.

Llueven memes por la «fantasmagórica» visita que tuvo Xiomara Blandino

Este domingo, en la víspera de la celebración del 19 de julio, la ex Miss Nicaragua Xiomara Blandino encendió las redes sociales, cuando aseguró que el fallecido fundador del FSLN, comandante Carlos Fonseca Amador, se le apareció en su cuarto.

Entre los sandinistas no se sabe si alguien tomó en serio a la también esposa del hijo de la pareja presidencial, Juan Carlos Ortega Murillo, pero entre los opositores, los memes y los comentarios sarcásticos y hasta ofensivos no se hicieron esperar.

LEA TAMBIÉN: Dos maravillosas playas de Rivas poco visitadas y de fácil acceso que deberías conocer

«No sé si creen! Pero una vez a mi Carlos Fonseca, estuvo llegó a mi cuarto. Lo vi en una esquina de mi cama. Viva el FSLN. Él llegó a mi cuarto! lo vi. Yo se que no creen, pero él me visitó», escribió Blandino en su cuenta de Instagram.

A continuación te presentamos una recopilación de algunos memes que provocó Xiomara Blandino al dar a conocer su fantasmagórica visita.

LEA TAMBIÉN: Así es la lujosa vida de Tony Castro, nieto de Fidel Castro (FOTOS)

Imágenes tomadas de redes.

Esposa de Juan Carlos Ortega enciende las redes al asegurar que Carlos Fonseca se le apareció en el cuarto

Xiomara Blandino, la polémica esposa del hijo de la pareja presidencial, Juan Carlos Ortega, ha vuelto a encender las redes sociales en Nicaragua al asegurar que el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca, se le apareció en su cuarto.

Fonseca fue abatido por la Guardia Nacional en noviembre de 1976. La revelación de Blandino de que el fallecido exguerrillero se le «apareció», la hizo a través de su cuenta de Instagram, en donde son evidentes las faltas de ortografía.

LEA TAMBIÉN: Juan Carlos Ortega: «Yo apuesto por un modelo de Partido Único»

«No sé si creen! Pero una vez a mj Carlos Fonseca, estuvo llegó a mi cuarto. Lo vi en una esquina de mi cama. Viva el FSLN. Él llegó a mi cuarto! lo ví. Yo se que no creen, pero el me visitó», escribió Blandino.

El FSLN celebra este 19 de julio el 42 aniversario de su revolución y en los días previos ha desarrollado caravanas y otra serie de actividades tratando de encender el «espíritu revolucionario» de sus simpatizantes, que desde el 2018 se nota cada vez más apagado.

Vale decir, que en la familia Ortega Murillo aseveraciones como la hecha por Xiomara Blandino no son nada raras De acuerdo a una publicación del diario La Prensa, en una ocasión la ahora vicepresidenta Rosario Murillo dijo que había visto en su hijo Juan Carlos Ortega la reencarnación del general Augusto C. Sandino.

LEA TAMBIÉN: Diez cosas que quizás no sabías del diputado Wálmaro Gutiérrez

Burlas a Xiomara

En redes sociales los detractores de los Ortega Murillo han respondido a la «revelación» de Xiomara Blandino con memes y burlas, la mayoría de doble sentido o abiertamente soeces.

Vale decir que Xiomara es una ex reina de belleza, Miss Nicaragua 2007. Su padre padre es el empresario José Dolores Blandino «Don Lolo», que a diferencia de su hija es un gran opositor del gobierno sandinista.

LEA TAMBIÉN: Así ha cambiado físicamente Rosario Murillo del 2018 a la fecha

Fotos: Tomadas de redes.