10 cosas que quizás no sabías de la independencia de Centroamérica

Centroamérica es el istmo de tierra que une las enormes masas continentales de América del Norte y América del Sur. La integran Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Salvador, Guatemala y Belice, y con 522 mil kilómetros cuadrados y más de 50 millones de habitantes, se caracteriza por su gran biodiversidad, su riqueza cultural y también por sus históricos conflictos políticos.

En la región convergen países tan estables, democráticos y con alto desarrollo humano como Costa Rica, y aquellos violentos y pobres como como Nicaragua y Honduras.

Aunque hoy cada una trata de resolver sus propios problemas, son naciones que nacieron como hermanas al independizarse de España el 15 de septiembre de 1821. Todos los intentos de unificarse políticamente fracasaron.

LEA TAMBIÉN: ¿Sabes por qué a Marco Antonio Solís le dicen “El Buki” y qué significa?

Aunque muchos creen saber todo sobre la independencia de Centroamérica, hay cosas poco conocidas y a continuación te contamos 10 de esas cosas:

1- El primer grito independentista se registró en El Salvador el 5 de noviembre de 1811.

2- El acta de independencia fue firmada el 15 de septiembre de 1821. Luego de eso se envió una copia a cada una de las Provincias de la Capitanía General de Guatemala. A El Salvador, por ejemplo, llegó seis días después. Eran tiempos en que las comunicaciones eran muy limitadas.

3- No todos los países de Centroamérica celebran su independencia el día 15, ya que Panamá se independizó hasta noviembre de 1821 y se incorporó a la Gran Colombia y lo que hoy es Belice estaba ocupado por el imperio británico (aunque formalmente era territorio español). Panamá se separó de Colombia en 1903 y Belice lo hizo de Reino Unido hasta 1981.

4- Solo se conservan dos manuscritos del acta de independencia. Uno se exhibe en el Archivo General de Centroamérica en Guatemala y el otro está guardado en una caja fuerte.

LEA TAMBIÉN: Ocho cosas que quizás no sabías sobre el macizo de Peñas Blancas

5- Una de las tradiciones más arraigadas para estas fechas es el de la antorcha centroamericana, pero esta no tiene ni cien años de realizarse, ya que comenzó a realizarse en 1960. Su recorrido inicia en la ciudad de Guatemala, luego avanza por Honduras, El Salvador, Nicaragua y finalmente llega a Costa Rica. Recuerda a los jinetes que llevaron la noticia de la independencia.

6- La independencia se ratificó hasta casi dos años después. Había quienes aseguraban que no se hablaba de una independencia hasta que esta fuera ratificada. Este hecho sucedió el 1 de julio de 1823, en el edificio que en la actualidad ocupa el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

7- Chiapas, que actualmente es uno de los 32 estados que conforman México, se independizó con Centroamérica.

LEA TAMBIÉN: Estas son las mejores canciones de Armando Manzanero

8- Aunque el acta de la independencia son ocho páginas, el expediente está conformado por un compendio de 400 páginas escritas de 1811 a 1821, en las que se expresa la voluntad de las provincias de independizarse de España.

9- Tras independizarse, las provincias de Centroamérica se anexaron al Imperio de Iturbide o Primer Imperio Mexicano. La Junta Superior Gubernativa de Costa Rica no había jurado lealtad a México, por lo que la anexión no era oficial. En marzo de 1823 las imperialistas de las oligárquicas Cartago y Heredia dieron un golpe de Estado y proclamaron la anexión. El 29 de marzo de 1823 partidarios del imperio se tomaron el Cuartel de Armas de San José y declararon la anexión total a México. Lo que no sabían en Costa Rica, como en otros territorios centroamericanos, es que el emperador Agustín de Iturbide había abdicado diez días antes tras un golpe de Estado.

10- El Reino de España reconoció la independencia hasta el año 1863.

Foto: Tomada de redes.

Hallan enorme diamante en Botsuana. Es el tercero más grande del mundo

La compañía minera canadiense Lucara Diamonds encontró en Botsuana un diamante que pesa 1.174 quilates, lo que lo convierte en el tercero más grande del mundo, hasta el momento.

Lucara Diamonds mostró públicamente el diamante el día miércoles 7 de julio en un acto con el gobierno. Sin embargo, su hallazgo se realizó el pasado mes de junio.

LEA TAMBIÉN: El día que Rosario Murillo admitió cómo se sintió en el Diálogo Nacional

«Botsuana está de nuevo en las noticias internacionales por acontecimientos positivos. Lucara Diamonds ha presentado un diamante de 1.174 quilates al presidente Mokgweetsi Masisi y al Ejecutivo», manifestó el gobierno de Botsuana en un comunicado.

Los diamantes más grandes

Hasta la fecha el diamante más grande es el Cullinan, descubierto en Sudáfrica en 1905. Pesó 3.016 quilates y forma parte de las joyas de la Corona Inglesa.

El segundo fue el Sewelo, de 1.758 quilates. Su hallazgo lo hizo Lucara Diamonds en Botsuana en el año 2019.

LEA TAMBIÉN: Ocho cosas que quizás no sabías sobre el macizo de Peñas Blancas

Un país rico en diamantes

A mediados de junio, también en Botstuana, la firma Debswana dio a conocer el hallazgo de una gema de 1,098 quilates.

Botsuana es uno de los mayores extractores de diamantes del mundo. Esta industria representa el 80 porciento de todas sus exportaciones.

LEA TAMBIÉN: Cuando Ortega recordó su humilde origen, pero no explicó el de su inmensa fortuna

Foto: Presidencia de Botsuana.

Muere en Costa Rica multimillonario del bitcoin: Dejó una fortuna de US$ 2 mil millones y nadie sabe cómo acceder a ella

El pasado 23 de junio pereció ahogado en Playa Hermosa de Garabito, Puntarenas, Costa Rica, el famoso multimillonario Mircea Popescu, considerado uno de los mayores inversores en criptomonedas, especialmente el bitcoin.

Era de origen Polaco, tenía 41 años de edad y una fortuna estimada en aproximadamente 2 mil millones de dólares en criptomonedas.

LEA TAMBIÉN: Sobrino de Gadafi dice que Ortega ha sido «misericordioso» con los traidores: «Los franceses los pasaron por la guillotina», indica

Las autoridades de Costa Rica confirmaron la muerte y explicaron que Mircea Popescu fue arrastrado en horas de la mañana por una fuerte corriente en un sector de playa no apta para que los turistas se bañen.

La tragedia ocurrió frente al Hotel Tramonto. Los paramédicos de la Cruz Roja llegaron a eso de las 7:20 de la mañana, intentaron reanimarlo, pero ya no tenía signos vitales, según el medio de comunicación Costa Rica Hoy.

Fortuna prácticamente perdida

New York Post dice que los expertos en bitcoin creen que la fortuna podría perderse si no se saben las claves de acceso.

LEA TAMBIÉN: Popular influencer japonesa resultó ser un hombre de 50 años usando FaceApp

Uno de los que opinan de esa manera es Alexander Marder, analista de investigación de Crypto Briefing. Este dijo en su cuenta de Twitter que tras la recientemente muerte también de John McAfee, creador del famoso antivirus.

“Parece que con la muerte de Mircea Popescu y John McAfee una cantidad significativa de $BTC podría perderse para siempre”, aseguró en referencia también al creador del famoso antivirus, quien fue encontrado muerto la semana pasada en una cárcel de España.

De la misma opinión es Anthony Pompliano, fundador de Pomp Investments. “Puede que nunca sepamos cuánto o si se pierden para siempre, pero me recuerda [lo que] dijo Satoshi: ‘Las monedas perdidas solo hacen que las monedas de los demás valgan un poco más. Piense en ello como una donación para todos’”, manifestó en un tweet que luego eliminó, según publica el diario Clarín.

LEA TAMBIÉN: Así fue el último Nicaragua Diseña que Camila Ortega organizó en San Juan del Sur

Foto: Tomada de Internet.

Nace canguro albino en un zoológico de Rusia

Un raro caso de albinismo se registró en una cría de canguro en el zoológico Regina, de la ciudad de Kazán, en Rusia.

Se trata de una hembra y los funcionarios del zoológico le pusieron el nombre de Alisa.

En la cuenta de Instagram, el zoológico publicó imágenes del precioso animal, el cual se encuentra en perfecto estado de salud.

LEA TAMBIÉN: Perro callejero entra a clínica veterinaria y “pide ayuda” mostrando una pata lesionada (VIDEO)

Su hermano Alik nació con una pigmentación normal gris oscura y también está siendo exhibido a los visitantes.

En los marsupiales el albinismo es muy raro. «La posibilidad de tener un canguro albino es solo de una entre 50 mil y 100 mil«, explicó el zoológico.

LEA TAMBIÉN: 10 consejos para gastar menos combustible y así ahorrar dinero

Foto: Reuters.

Racismo: Estudiantes de una escuela de EEUU «subastaron» en redes a sus compañeros negros

Un bochornoso caso de racismo se presentó en una escuela de la ciudad de Aledo, en el condado de Parker, Texas, Estados Unidos, donde un grupo de estudiantes decidió realizar una «subasta de esclavos».

Los estudiantes crearon hace más de dos semanas en la red social SnapChat el grupo Nigger Auction (Subasta Nigger) para «vender» a sus compañeros de la comunidad negra.

Nigger es un término usado por supremacistas blancos para referirse a las personas de color. Surgió en el siglo XVIII como una adaptación de la palabra española «negro».

LEA TAMBIÉN: ¿Sabías que Windows no se iba a llamar así originalmente?

De 1 a 100 dólares por estudiante negro

En la «subasta» virtual se ofrecieron entre 1 y 100 dólares por cada alumno negro.

Colegio reacciona

Al percatarse de lo que había sucedido, el Distrito Escolar Independiente de Aledo condenó el lunes 12 de abril el bochornoso acto.

«No hay lugar para el racismo ni el odio en el Distrito Escolar Independiente de Aledo. El uso de lenguaje y conducta inapropiados, ofensivos y con carga racial es completamente inaceptable y está prohibido por la política del distrito», manifestó el colegio en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: ToonMe, la app que te convierte en un personaje de Disney Pixar

Según el comunicado, a los estudiantes involucrados se le aplicaron «consecuencias disciplinarias», sin embargo, no especificó de qué tipo.

La segregación racial existió en Estados Unidos hasta los años sesenta del siglo pasado, no obstante, el racismo sigue existiendo en gran medida.

LEA TAMBIÉN: Cuando Wilfredo Navarro señaló al FSLN de financiar sus campañas con dinero del narco

Foto de portada: Captura de pantalla.


 

Brasil tendrá una estatua de Cristo más alta que la del Cristo del Corcovado

Una de las imágenes más emblemáticas asociadas a Brasil es el Cristo Redentor del Corcovado, en Río de Janeiro. Pero dentro de poco habrá una estatua mucho más alta.

Quien lo está construyendo es la Asociación Amigos del Cristo y se erige en una colina de la ciudad de Encantado, en Río Grande del Sur.

En la segunda semana de abril del 2021 ya se habían instalado los brazos y la cabeza de la estatua. El presupuesto de la construcción es de 295 mil euros.

LEA TAMBIÉN: Dos maravillosas playas de Rivas poco visitadas y de fácil acceso que deberías conocer

La obra no cuenta con financiamiento público, por tanto se ha recurrido a donaciones.

«El Cristo Protector de Encantado es una unión de ideas y esfuerzos de familias, líderes encantadenses, religiosos y empresarios que buscan marcar la fuerza de la fe, la devoción y la gratitud de un pueblo», explica la asociación en su página en Facebook.

El nuevo monumento medirá 43 metros de altura, incluyendo el pedestal.

LEA TAMBIÉN: Cuando Wilfredo Navarro señaló al FSLN de financiar sus campañas con dinero del narco

Para hacerse una idea de su tamaño hay que señalar que el Cristo del Corcovado tiene 30.1 metros sobre un pedestal de 8 metros.

Una vez finalizada la obra será la tercera estatua de Cristo más alta del mundo, solo detrás del  Cristo de la Paz de Ciudad Victoria, de México, y el Cristo Rey de Swiebodzin, de Polonia.

LEA TAMBIÉN: La nada heroica frase con la que se rindió el Che Guevara antes de ser ajusticiado

Fotos de portada: Redes.

Jefe enojado paga a exempleado con 91,000 monedas de UN CENTAVO embarradas con GRASA

Renunciar a un trabajo debería ser solo un trámite y no representar ningún problema. Sin embargo, no todos los empleadores lo toman igual y algunos, cuando un trabajador les pone su carta de renuncia, toman represalias, a veces inauditas. Tal ha sido el caso de un hombre en Georgia, Estados Unidos.

Andreas Flaten dejó su trabajo en noviembre del 2020 en Peachtree City’s A OK Walker Autoworks. Le quedaron adeudando 915 dólares . Su sorpresa ha sido que al recibir su último pago, su exjefe le entregó 91,000 monedas de UN CENTAVO y para el colmo de las cosas cubiertas por un líquido que resultó ser GRASA, de acuerdo a un reporte del medio de comunicación estadounidense ABC7.

LEA TAMBIÉN: FaceApp, la aplicación que te convierte en hombre o mujer o te cambia la edad

El pago lo recibió esta semana en su casa de habitación. Encima de las monedas estaba un sobre con el recibo y un mensaje de despedida.

Hasta monedas de 1937

Olivia Oxley, novia de Andreas Flaten, manifestó que espera que esta experiencia sirva para llamar la atención acerca de la forma en que algunos trabajadores “son maltratadas por sus empleadores”.

“Con todos esos centavos, seguramente encontraremos algunos tesoros. Ya encontré uno de 1937”, manifestó en son de chanza.

LEA TAMBIÉN: 10 consejos para gastar menos combustible y así ahorrar dinero

“Después del primer puñado, lo único que nos quedó fue reírnos, porque este pobre hombre miserable se tomó todo este tiempo para ser cruel y vengativo. Nos negamos rotundamente a permitir que nos arruine un solo momento”, dijo viéndole el lado positivo a la situación.

La respuesta del dueño de la tienda

Miles Walker, dueño de la tienda declaró brevemente al canal WGCL-TV que no sabía si había dejado o no las monedas de un centavo en casa de su extrabajador.

«Realmente no lo recuerdo», manifestó. «No importa. Le pagaron, eso es todo lo que importa», subrayó.

LEA TAMBIÉN: Ocho cosas que quizás no sabías sobre el macizo de Peñas Blancas

Foto de portada: ABC7.

Esperanza para especie en peligro de extinción: Nace rinoceronte negro en Miami

El rinoceronte negro es una especie en peligro de extinción, de la que apenas quedan menos de 5,000 ejemplares en estado salvaje. El pasado 24 de febrero la especie tuvo luz de esperanza al nacer una cría en el Zoológico de Miami, Florida.

En este centro han nacido ya 13 rinocerontes, lo que lo convierte en uno de los proyectos más exitosos para evitar la extinción de la especie.

El anuncio de este nuevo nacimiento fue dado a conocer el miércoles 24 de marzo, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias EFE.

La madre de la cría se llama Circe. Ambos se han mantenido fuera de los focos en un establo adyacente al establo de los rinocerontes, a la espera de su presentación en público.

Circe nació hace 21 años en el Zoológico de Carolina del Sur. Este es el cuarto hijo que tiene. El padre de la cría es Eddie, también de 21 años, nacido en el zoológico de Cincinnati. La pareja ha engendrado tres crías.

El Zoológico de Miami explica la importancia de estos nacimientos en que a principios del siglo XX habían más de 100,000 rinocerontes negros en el África subsahariana.

En África son víctimas de cazadores furtivos por sus preciados cuernos, a los que falsamente se les atribuye propiedades curativas.

Aparece cocodrilo en popular balneario de Honduras

Esta semana fue detectado un cocodrilo en la playa municipal de Puerto Cortés, Honduras, lo que preocupa a muchas personas debido a que puede atacar a alguien.

De acuerdo a un reporte del periódico Tiempo, el cocodrilo fue visto asoleándose en una base de concreto cerca de la playa, precisamente en un quinel donde se unen aguas saladas del mar con aguas dulces.

LEA TAMBIÉN: FaceApp, la aplicación que te convierte en hombre o mujer o te cambia la edad

Pobladores de la zona explican que es la segunda ocasión que lo ven, ya que primera vez que apareció por el lugar estaba pequeño.

Al notar la presencia del cocodrilo las personas debieron abandonar la playa. Se llamó a los bomberos para que lo atraparan, pero este se sumergió a las aguas.

LEA TAMBIÉN: Policía incauta 2.1 millones de dólares en Chontales (Un narco se dio a la fuga)

Fotos: Periódico Tiempo.

Tiktoker se graba jugando con un pulpo sin saber que puede matar a 26 personas en minutos

Los deseos de convertir en virales sus videos ha hecho que los tiktoker y youtuber pongan en peligro sus vidas muchas veces. En el caso de la tiktoker Kaylinmarie21 lo que sucedió fue que se grabó jugando con un pequeño y precioso pulpo en la isla de Balí, Indonesia. Lo que no sabía es que puso en sus manos a una especie que tiene suficiente veneno como para matar a 26 personas adultas en pocos minutos.

En el video, publicado el lunes se observa cuando ella sostiene al pulpo comúnmente llamado pulpo de anillos azules (nombre científico Hapalochlaena). La sorpresa de Kaylinmarie21 fue mayúscula cuando después se puso investigar y descubrió que estuvo a punto de morir.

LEA TAMBIÉN: Popular influencer japonesa resultó ser un hombre de 50 años usando FaceApp

@kaylinmarie21

Called my dad crying 3 hours later in Bali🙃 #blueringoctopus #bali #uluwatu #fyp #imdumb #thanksjesuschrist #ShowerWithMoxie #EnvisionGreatness

♬ Oh No Oh No Oh No No No – Dubskie

Vale explicar que esta especie es de color amarillo con anillos azules y negro. Produce picaduras muy pequeñitas, a tal punto que a veces las víctimas ni siquiera las sienten hasta que empiezan a sentir parálisis y falta de respiración. Para este tipo de veneno no hay ningún antídoto.

LEA TAMBIÉN: ToonMe, la app que te convierte en un personaje de Disney Pixar

El video tiene actualmente más de 7.5 millones de visualizaciones.

Kaylinmarie21 explica que estuvo jugando con el pequeño pulpo por unos 20 minutos y que cuando supo lo cerca que estuvo de morir se puso a llorar.

LEA TAMBIÉN: Así es la espectacular mansión que Marco Antonio Solís transformó en hotel

Fotos: Capturas de pantalla.